Esta receta queda perfecta para un aperitivo cuando tenemos invitados en casa.
INGREDIENTES:
Masa escaldada portuguesa (esta la haremos en casa) o si nos es más fácil, compraremos pasta Filo.
-1 vaso de agua (250 ml.)
-El mismo vaso llevo de harina común
-1 Cucharada sopera de mantequilla o margarina
-1 pizca de sal
Relleno de los saquitos de champiñón con jamón y gambas:
-1 lata de champiñón entero
-50 gr. de jamón serrano
-100 gr. de gambas peladas congeladas
-Un poquito de perejil
-Un poquito de ajo en polvo.
Relleno de los saquitos de jamón york y queso
-150 gr. de jamón de York
-100 gr. de queso (puede ser de varios tipos según nuestro gusto. En este caso, yo he utilizado 50 gr. de queso rayado para fundir y 50 gr de queso curado, que he rayado yo)
ELABORACIÓN DE LA MASA ESCALDADA:
Ponemos un cazo amplio con el vaso de agua, la sal y la mantequilla o margarina a al fuego. Cuando comience a hervir, echamos de golpe la harina. Bajamos el fuego al mínimo y comenzamos a mover enérgicamente con una cuchara de madera. Cuando se hace una bola y se despega fácilmente de las paredes, ya tenemos nuestra masa escaldada portuguesa. >La sacamos del cazo, la ponemos en la mesa donde vayamos a trabajarla y ponemos un poco de harina por encima para taparla.
ELABORACIÓN DE LOS RELLENOS:
Relleno de los saquitos de champiñón con jamón y gambas:
Sacamos las gambas del congelador y las ponemos en un plato con agua fría para descongelarlas. Mientras tanto, laminamos los champiñones lo más finamente posible. y después los vamos cortando lo más pequeñito que podamos (en Brunoise). Cortamos el jamón y el perejil igual. Una vez descongeladas las gambas, les quitaremos con un palillo la hebrita central, que es esa arenita tan desagradable al comer. Después las cortamos en 4 trozos.
Nota: si tenemos perejil fresco, sólo utilizaremos las hojas, cortadas muy finitas. Los tallos del perejil no deben utilizarse porque son tóxicos.
Ponemos una sartén con tres cucharadas de aceite al fuego. Rehogamos ligeramente el jamón e incorporamos el champiñón, las gambas, el perejil y un poquito de ajo en polvo, o fresco pero cortado muy pequeño (para que no se note). Lo mantenemos al fuego 3 o 4 min. y retiramos.
Relleno de los saquitos de jamón York y queso:
Picamos el jamón de York y lo mezclamos con el queso rayado.
Elaboración de los saquitos:
Cogemos un poco de masa y la colocaremos sobre la mesa espolvoreada de harina. Estiraremos bien con un rodillo e iremos cortando cuadraditos (aprox. de 8 cm. x 8 cm.). Ponemos en el centro na cucharadita de relleno de champiñón y después uniremos los cuatro picos de forma que quede un paquetito, apretándolo para que no se salga el relleno al freírlos. Los vamos colocando en una bandeja espolvoreada de harina para que no se peguen.
(Si no hemos utilizado nunca este tipo de masas, aconsejo que compréis pasta Filo, que ya viene laminada). Una vez elaborados todos los saquitos de champiñón, comenzaremos con los de jamón York. Éstos últimos los haremos de forma triangular. Haremos igualmente el cuadrado de 8 x 8 y colocaremos en el centro una cucharadita de relleno, pero esta vez uniremos doblando por la diagonal de forma que quede un triángulo. Posteriormente, aplastaremos con los dedos y retiraremos la masa restante con la ayuda de un cuchillo (que utilizaremos para hacer los demás)
Para freírlos, debe ser en aceite abundante y bien caliente para que no se abran.Vamos dándoles la vuelta y cuando estén doraditos... ¡A disfrutarlos con un buen vino o una buena cervecita!