jueves, 27 de febrero de 2014

Cookies de chocolate (30 unidades)




INGREDIENTES:
-200 gr. de mantequilla o margarina (en este caso yo he utilizado margarina "Flora")
-Media cucharadita de sal.
-Una cucharada de vainilla líquida.
-100 gr. de azúcar blanco.
-100 gr. de azúcar moreno (si no tenemos podemos sustituirlo por azúcar blanco).
-Una cucharadita de levadura.
-Dos huevos.
-300 gr. de harina.
-Una pizca de nuez moscada molida.
-100 gr. de nueces peladas y picadas( si no disponéis de nueces en este momento podéis prescindir de ellas ya que quedan igualmente bién).
-200 gr. de chocolate negro (52% de cacao) en trocitos.

ELABORACIÓN
Batimos los huevos con la mantequilla y el azúcar, a continuación vamos añadiendo el resto de ingredientes por este orden: vainilla, sal, nuez moscada, harina, levadura, nueces, y por último el chocolate en trocitos, lo mezclamos con una espátula amasando lo imprescindible (este tipo de masas no admite mucha manipulación). Una vez que lo tenemos mezclado,

tapamos el bol con un film y lo dejamos a la nevera al menos media hora. Preparamos una bandeja con papel de hornear y pre-calentamos el horno a 170º calor arriba y abajo (si disponéis de un horno que tenga ventilador lo pondremos en la posición arriba y abajo con él). Con la ayuda de dos cucharas vamos poniendo montoncitos de masa (del tamaño de una nuez aproximadamente) sobre la bandeja con papel de hornear, y ayudándonos con un tenedor, aplastamos un poquito cada porción para darle forma. Ponemos un platito con un poco de harina y vamos pasando por ella el tenedor para que no se nos pegue la masa a este. Ponemos a hornear en la parte central, con unos diez minutos será suficiente, dependiendo del horno que tengáis, vais mirando hasta que estén doraditas. Las ponemos a enfriar en una rejilla. Este es el resultado.

domingo, 23 de febrero de 2014

Churros, churros bombón


INGREDIENTES PARA 5 PAX (25 UNIDADES)
-250gr. de harina de fuerza.(Ojo, con harina normal no quedaran igual)
-500 ml.(Medio litro) de agua.
-Dos cucharadas soperas de aceite de girasol,
 oliva suave o mantequilla, como más nos guste.
-Media cucharadita, de las de café, de sal.
-Aceite de girasol para freír.
-Y una churrera.
-Para los churros bombón
chocolate para fundir
(De postres)con media tableta sera suficiente


ELABORACION
Ponemos el agua en un cazo al fuego con el aceite o la mantequilla(la grasa que hayamos elegido) y la sal, cuando comience a hervir lo retiramos del fuego y echamos la harina de golpe. Con una cuchara de palo mezclamos muy bien hasta conseguir una bola de masa. Ponemos unos segundos al fuego al mínimo y seguimos removiendo unos segundos hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo, cuando la masa esta templada la introducimos en la churrera y con la ayuda de otra persona empezaremos a formar los churros de lazo.


Los ponemos sobre papel de aluminio enharinado, ponemos la sartén al fuego con el aceite a la máxima temperatura, es muy importante que el aceite esté muy caliente,humeante, de lo contrario los churros no se dorarán, por eso los de churraría salen tan doraditos porque la temperatura que alcanza el aceite en la churrería no la podemos conseguir en casa.Cuando tenemos el aceite humeante comenzamos a freír los churros, solo les daremos la vuelta una vez, (no por darles la vuelta mas veces o tenerlo más tiempo vamos a conseguir que se doren mas, lo que si conseguiríamos es que se pusieran duros). Cuando ya tenemos los churros dorados los ponemos sobre un plato con papel de cocina para que empape toda la grasa. Si queremos hacer churros bombón(que yo os lo aconsejo porque son una delicia) haremos lo siguiente: ponemos media tableta de chocolate fondant en un cazo dentro de otro recipiente al baño María con muy poquita agua, porque si cae alguna gota de agua dentro del recipiente del chocolate no fundiría, se pondría duro. Cuando ya tenemos nuestro chocolate fundido, con una brocha de repostería los vamos pintando, los ponemos sobre papel de aluminio en una bandeja y los metemos al frigorífico para que endurezca el chocolate. En 10 minutos ya tendremos listos nuestros churros bombón,


Ragout de ternera



INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

-1,200 Kg. de aguja de ternera en taquitos.
-2 zanahorias.
-1/2 cebolla picada muy fina.
-1/2 pimiento rojo en trocitos.
-1/2 pimiento verde en trocitos.
-Perejil fresco picado finito.
-2 hojas de laurel.
-Una cucharada de maicena.
-2 dientes de ajo picados muy finitos.
-1 lata de champiñones enteros (200 gr. escurridos).
-1 lata de guisantes (200 gr. escurridos).
-1 vaso de vino blanco.
-1/2 vaso de agua.
-3 cucharadas soperas de tomate frito.
-Una pizca de pimienta blanca.
-Sal.
-Patatas fritas para acompañar.
Este plato se puede hacer también con cordero, y queda riquísimo.

ELABORACIÓN:
Limpiamos y troceamos todos los ingredientes (cuando vamos a preparar un plato lo mas importante es tener todos los ingredientes preparados, y después comenzar con la elaboración). Para que la carne quede tierna, debemos utilizar una "olla rápida" o una "olla express". En este caso voy a utilizar una olla rápida.
Ponemos la olla al fuego con el aceite y la cebolla, damos unas vueltas y ponemos los pimientos y el ajo y lo dejamos pochar 2 o 3 minutos.. Salpimentamos la carne, y cuando las verduras estén pochadas, añadimos los taquitos de ternera. Damos unas vueltas y  dejamos que se dore. Añadimos la zanahoria, el perejil y las hojas de laurel y seguimos rehogando unos minutos más. Añadimos el vino y dejamos un minuto para que evapore el alcohol e incorporamos el tomate frito. Por último añadimos los guisantes y un chorrito de agua. La carne deberá quedar cubierta, pero si hubiera demasiado líquido la salsa no quedaría bien.
Tapamos la olla y la dejamos entre 30 y 35 minutos (si es ultrarrápida 20 min.)
Pasado el tiempo, destapamos la olla, comprobamos que la carne está tierna, y en caso contrario dejamos unos minutos más.
En un vaso ponemos un poco de agua y desleímos la Maicena, incorporamos a la olla, movemos un poquito para que ligue la salsa y servimos acompañado de patatas fritas. 


sábado, 15 de febrero de 2014

Pancakes (Tortitas con nata y sirope de fresa y chocolate)



INGREDIENTES PARA 6 TORTITAS:




-200 gr. de harina.
-250 ml. de leche.
-Una cucharada sopera de azúcar.
-2 huevos grandes, o 3 pequeños.
-Una cucharada sopera de levadura.
-3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave.
-Una cucharada de aroma de vainilla.
-Una pizca de sal.
-Nata montada y siropes variados.





ELABORACIÓN:
Mezclamos los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura y sal. Por otro lado, notamos las claras a punto de nieve y reservamos. Batimos las yemas y cuando hayan blanqueado un poco, añadimos la leche, la esencia de vainilla y el aceite. Mezclamos bien con una varilla e incorporamos los ingredientes secos. Mezclamos bien y a continuación, añadimos las claras montadas a punto de nieve y con mucha suavidad y movimientos envolventes, mezclamos bien. Ya tenemos preparada la masa.


Elegimos una sartén anti-adherente, la untamos con aceite y retiramos el sobrante con  papel de cocina. ponemos a fuego suave, y cuando esté caliente, ponemos un cacito de la masa, moviendo un poco la sartén para que cubra toda la base. 


Cuando vemos que están empezando a salir burbujas, es el momento de darla la vuelta. Con una espátula de silicona se hace muy bien: la introducimos en uno de los lados de la tortita, vamos hasta su centro y la damos la vuelta. 


Esperamos como un minuto, o minuto y medio y ya tendremos lista la tortita. Repetimos con el resto de la masa hasta terminar.
Decoramos con nata y sirope al gusto. Espero que os gusten, ¡hasta pronto!



miércoles, 12 de febrero de 2014

Rosquillas de anís fritas




INGREDIENTES:
-2 huevos.
-1 vaso de los de vino de azúcar.
-1 vaso de los de vino de aceite.
-1 vaso de los de vino de agua (para la infusión de anises).
-1 cucharada sopera de anises.
-Ralladura de un limón y una naranja.
-2 sobres de levadura.
-600 gr. de harina aprox.
-1/2 copita de anís dulce.
-Un poquito de zumo de naranja.
-También necesitaremos un rodillo para amasar.

ELABORACIÓN:
Ponemos el vaso de aceite al fuego en un cazo, con la cáscara de 1 naranja bien limpia y sin nada de piel blanca a fuego suave para que coja todo el sabor y no se queme. Cuando la cáscara esté dorada, apagamos el fuego y reservamos.
Hacemos una infusión con la cucharada de anises y el vaso de agua, dejamos hervir 5 minutos y tapamos para que infusione.
Ponemos las claras en un bol y las montamos casi a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar. Seguimos batiendo y añadimos las yemas, la ralladura de limón y naranja. Colamos el aceite y ponemos en un vaso la infusión de anises colada y completamos el vaso con zumo de naranja (ya que al hervir habrá consumido parte del agua, y el vaso debe estar lleno). Añadimos ambos a la mezcla anterior y mezclamos bien. Ponemos la media copita de anís. Ahora mezclamos la harina y la levadura, y tamizamos sobre el bol donde teníamos todos los ingredientes  mezclados. Es importante tamizar la harina porque quedan más esponjosas y evita la creación de grumos en la masa. Podemos hacerlo con un colador grande que iremos moviendo para que caiga la harina en forma de lluvia. Vamos mezclando con una espátula o con una cuchara de madera y cuando se va integrando, seguimos añadiendo más harina hasta terminar.
*Si ponéis bien los ingredientes la masa quedará perfecta, pero si fuera necesario, añadiremos un poquitín más de harina para poder trabajarla.
Echamos un poquito de harina por encima y la dejamos reposar tapada con un paño de cocina al menos media hora.


Después, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y vamos haciendo bolitas más o menos del mismo tamaño con las que luego formaremos las rosquillas. Las podemos hacer de dos formas:


  1.- Cogemos una bola de masa y sobre la mesa enharinada hacemos un rulo con la masa. Aplastamos un poquito con el rodillo. Unimos los dos extremos para formar un círculo y doblamos por la mitad un poco sin que se llegue a pegar. Aquí tenéis imágenes para que os sea más fácil elaborarlas.


  2.- Esta segunda es más fácil, pero me gusta menos porque crecen menos al freírlas y quedan menos esponjosas, aunque también quedan bien. Cogemos la bola, la redondeamos bien y hacemos un agujero en el centro y estiramos un poco con los dedos. Las vamos colocando sobre la mesa de trabajo espolvoreada de harina para que no se peguen.


Ponemos una sartén honda con aceite de girasol y cuando esté caliente las freímos. La temperatura del aceite es importante: tiene que estar caliente, pero sin que llegue a humear porque si está demasiado caliente, no se hacen bien por dentro. También es importante darlas la vuelta la vuelta varias veces hasta que estén doradas.
Las ponemos en una fuente y las envolvemos en azúcar con una cucharada de harina ya que ésta las mantiene más tiernas.
Quedan riquísimas, parece difícil pero si seguís todos los pasos seguro que os quedaran genial.
Si queréis podéis dejarme algún comentario para ver cómo os han salido.

lunes, 10 de febrero de 2014

Tarta de manzana fácil


Hola a todos. Llevo algún tiempo sin poneros nada el el blog debido a que últimamente he tenido mucho trabajo.
Ayer hice esta tarta fácil de manzana en el trabajo y aprovecho para dejaros la receta, es muy fácil y está muy buena. Os animo a que la probéis.


INGREDIENTES (8-10 PAX):
-150 gr. de harina (algo más de medio vaso de los de agua).
-150 gr. de azúcar. (Por si no tenéis peso, sería como medio vaso de los de agua).
-1 cucharada de levadura (10 gr.)
-3 cucharadas de aceite de oliva suave.
-1/2 vaso de leche.
-3 huevos grandes o 4 pequeños.
-2 cucharadas de extracto de vainilla.
-1 Kg. de manzana Reineta o Golden (5 o 6 piezas.) (Yo en esta ocasión he utilizado Golden porque no tenía reineta, y para darle ese puntito de acidez que tiene la reineta, he puesto el zumo de 1 limón.)ç
Ingredientes para el glaseado final:
-1 huevo (L) ligeramente batido.
-3 cucharadas de mantequilla (60 gr.)
-1/2 vaso de azúcar.

ELABORACIÓN:
En un bol, mezclamos el azúcar, la harina, la levadura y el extracto de vainilla. Incorporamos los huevos batidos con el aceite y la leche y lo mezclamos con la batidora hasta que salgan burbujas. 
Pelamos y laminamos las manzanas (reservando una laminada para decorar), y si no son reinetas las rociamos con el zumo del limón y las añadimos al preparado anterior. Lo ponemos en un molde desmontable con papel de hornear en el fondo,


 y colocamos una nueva capa de láminas de manzana en abanico. 


Lo metemos al horno a 170º, con calor solo abajo, y lo ponemos en el centro del horno durante 30 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos para ver si está cuajada y reservamos.
Preparamos el glaseado, con el huevo batido, la mantequilla derretida y el azúcar, con éste rociamos la tarta y la ponemos nuevamente al horno durante 10 minutos, solo por arriba para que se dore un poquito el glaseado.
Desmoldamos en frío, retiramos el aro y si no podemos quitar el papel de hornear, lo cortamos con unas tijeras alrededor de la base.
¡Espero que os guste!