miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cola de Merluza al Horno con Patatas


INGREDIENTES (6 PAX)

-Una cola de merluza abierta sin espinas, aproximadamente un kilo y medio.
-1/2 kilo de cebollas.
-Una cucharada de pimentón.
-600 gr. de patatas.
-4 dientes de ajo laminados.
-Media cayena.
-Sal.
-Aceite de oliva.

ELABORACIÓN
Picamos las cebollas y pochar a fuego lento unos 20 min. Lavamos y cocemos las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas sin que se deshagan. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro y la ponemos como cama en una fuente de barro, cuando tenemos la cebolla pochada, ponemos una cucharada de pimentón , mezclamos y ponemos en la bandeja donde teníamos las patatas y la cebolla, y encima las colas de merluza, con un poquito de sal, con la piel hacia abajo, rociamos con un chorrito de aceite y al horno a 180º durante 9 minutos. Sacamos del horno y en una sarten doramos los ajos laminados, los ponemos por encima de la merluza moviendo muy bien para que se mezclen los sabores, retiramos con cuidado el aceite de la cazuela y lo volvemos a poner en una sarten al fuego, cuando está bien caliente, lo volvemos a rociar por encima de la merluza, repetir así tres o cuatro veces(esto es o que hará que termine de cocinarse la merluza sin que quede seca) ponemos perejil picado por encima y servir.

Almejas a la Marinera



INGREDIENTES  (6 PAX)
-1 kilo de almejas.
-Un diente de ajo.
-Una hoja de laurel.
-Aceite de oliva.
-Una cucharada de perejil picado.
-Una cucharada sopera de tomate frito.
-Sal.
-Una cucharadita de pimentón dulce.
-Un cuarto de guindilla.
-Medio vaso de vio blanco.

ELABORACIÓN
Ponemos las almejas en un recipiente con agua y un puñado de sal, removemos bien y las dejamos una hora, pasado este tiempo, tiramos el agua, las volvemos a lavar, volvemos a poner agua y sal y removemos, esto es para que suelten toda la arena.

Cuando tenemos las almejas limpias y sin arena, ponemos una cazuela con medio vaso de agua y una hoja de laurel, cuando el agua empiece a hervir, añadimos las almejas, tapamos y dejamos 2-3 minutos hasta que se abran todas, las que no se abran hay que retirarlas, colamos el caldo y reservamos dejando las almejas en la cazuela tapada.
Pelamos la cebolla y el ajo y troceamos finamente, en una sarten con un fondo de aceite, pocharemos a fuego lento la cebolla y el ajo, cuando este tostado, añadimos e pimentón fuera del fuego, removemos, espolvoreamos la harina, volvemos a remover, añadimos el vino blanco, dejamos que espese un poco  evapore el alcohol, ponemos el agua que teníamos reservada, el tomate frito y la guindilla, dejamos que espese a fuego medio sin dejar de remover.A continuación, vertemos sobre la cazuela que teníamos las almejas abiertas, preferiblemente de barro, removemos dos minutos y esperamos un par de minutos más con el fuego apagados, y servimos en cazuela de barro espolvoreada con perejil picado.