INGREDIENTES: (PARA 1 KG)
-500 Gr. de harina de fuerza
-150 gr. de azúcar
-2 huevos
-100 cc. de leche tibia
-una pizca de sal
-25 gr. de levadura prensada (Yo uso la del Mercadona, se llama Levital)
-100 gr. de mantequilla en pomada
-La ralladura de un limón y una naranja
-3 cucharadas de ron
-3 cucharadas de agua de azahar (Vahiné)
PARA DECORAR:
-100 gr. de almendra en granillo (o laminada)
-100 gr. de fruta escarchada variada en láminas
-Granillo de azúcar, que haremos con 50 gr. de azúcar y 1 cucharada de agua de azahar
-una sorpresa
-un haba
ELABORACIÓN:
En un bol, hacemos un volcán con 80 gr. de harina. Por otro lado, en un vaso, ponemos 50 ml. de leche tibia y disolvemos los 25 gr. de levadura. Vertemos la leche con levadura en el centro del volcán y movemos hasta formar una bola que se despegue de las paredes. Ésta bola, es la llamada "masa madre".
Es el momento de hacer el segundo volcán. En él ponemos el resto de la harina, haremos un agujero en el centro y ponemos todos los, junto con la masa madre. Mezclamos muy bien. Si fuera necesario, añadimos un poco más de leche, o un poco más de harina. Cuando la masa se despega de las paredes, ponemos la masa sobre una superficie donde la vayamos a utilizar. Amasaremos muy bien con la palma de la mano haciendo movimientos circulares, y vamos añadiendo harina para que la masa se despegue de las manos. Cuando tenemos una bola de masa firme y con todos los ingredientes bien integrados, lo ponemos en un bol, espolvoreamos de harina, cubrimos con film transparente y lo metemos al horno a 50º hasta que doble el volumen.
Una vez hecho esto, sacamos la masa del bol y volvemos a amasar para quitarle el aire. Formamos de nuevo la bola y la ponemos en el bol tapada con film transparente a 50º hasta que vuelva a doblar otra vez el volumen. Una vez que ha doblado el volumen por segunda vez, sacamos la masa del bol, la ponemos sobre la superficie de trabajo, sacamos el aire nuevamente y vamos dando forma al roscón haciendo un agujero en la masa. Lo colocamos en una bandeja engrasada con mantequilla y enharinada y lo metemos al horno a 50º hasta que doble el volumen. Sacamos del horno y pintamos con una brocha de pastelería y huevo batido y una pizca de sal. Por último, colocamos por encima el granillo de azúcar, las almendras laminadas y la fruta escarchada.
Lo metemos al horno a 180º, al principio con temperatura solo por abajo y después, si disponemos de un horno con ventilador, lo pondremos arriba y abajo con este a unos 170º, vigilando que no se nos queme. Este es el resultado:
Nota: no es fácil de realizar, es necesario cierta técnica y habilidad para conseguirlo la primera vez, pero merece la pena intentarlo. Si tenemos paciencia, queda fantástico. Os animo a que lo hagáis.